Mensajes : 195 Fecha de inscripción : 02/10/2011 Edad : 44 Localización : VALDEMORO
Tema: MOSFET, necesito información! Jue Ene 05, 2012 6:44 am
Hola, llevo observando desde hace tiempo que en mi réplica hay un pequeño intervalo de tiempo desde que aprieto el gatillo hasta que sale el proyectil. Es muy poco, una fracción de segundo, pero se nota demasiado para mí gusto. También me ha pasado en más de una ocasión en modo semi que si no mantengo el gatillo apretado hasta que salga el proyectil o bien no aprieto del todo el gatillo, el mecanismo se para y se bloquea. Para solucionarlo no me queda otra que pasar a modo auto y soltar una ráfaga. Cotilleando por internet he descubierto que hay gente que modifica el cableado del gearbox e instala un MOSFET. Esto es unos transistores junto con resistencias que según he leído es posible que solucionen estos problemas que me quitan el sueño. Quisiera que me diérais vuestras opiniones sobre este "truco", si o tenéis instalado o si conocéis a alguien que o lleve y que tal le va.
juba Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Jue Ene 05, 2012 9:15 am
normalmente el mosfet se instala cuando usamos baterias li-po, al ser una bateria con mas potencia, es recomendable instalar uno con o sin freno activo, ya que con mas potencia te cargarias el switch del gatillo, al haber mas potencia mas arco de luz y probabilidad para que se te queme, lo del arco de luz es como cuando le das a una taladradora y ves rayos azules por adentro, ya que cuando instalas el mosfet lo que consigues es evitar eso rayo y asi conservar el contacto y que no se te gaste la bateria en el gatillo XD. ya que cuando se instala no creas arcos si no que el mosfet regula la entrada de energia. tambien consiguen que el piston se quede estirado, y asi no pierde fps: me explico: sin mosfet cuando disparas hay veces que el piston no llega al final se que da a la mitad, osea disparas y cuando velves a disparar notas como el piston no a echo todo el recorrido, pues con mosfet te hace el juego entero atras adelante sin quedarte a mitad ni nada, eso viene bien por que en mi caso no me pasa ya que mi g&g tiene un boton que libera el muelle, con mosfet no habria ese problema..
juba Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Jue Ene 05, 2012 9:24 am
aqui en este video puedes verlo, como el nozzle siempre queda afuera osea el muelle queda totalmente estirado y asi no pierdes fps. aparte de que la cadencia de disparo y reaccion increible, te sorprenderia cuanto dura un cargador mid-cap con una bateria li-po de 11.1.
F.E.A.L. Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Jue Ene 05, 2012 11:56 am
Muchas gracias por la información Juba, estás hecho un gurú del airsoft.
De todos modos, y corrígeme Juba si me equivoco, el mosfet no hace que el tiempo de reacción desde que aprietas el gatillo y sale la bola sea menor y tampoco que la cadencia de tiro sea mayor (aun que si evitaría el problema de los bloqueos que tienes que solucionar poniendo la réplica en auto). El menor tiempo de reacción y la mayor cadencia de fuego se consigue con un voltaje mayor en la batería (que te puede quemar la réplica en 5 partidas si no le instalas un mosfet para paliar los arcos voltaicos).
A ver si nos ponemos de acuerdo y nos fabricamos todos unos mosfet para nuestras réplicas. Yo estuve viendo tutoriales pero no me atreví. Quizás si alguien con más experiencia en electrónica me echase un cable... (¿te animas Dedi ?)
es que el mosfet es el complemento necesario para la replica si usas li-po, ya que los contactos a la larga muy larga, acabaran cayendo uses li-po o no. si usas mosfet, conservaras los contactos, y al tener potencia si tienes mas cadencia, por eso preparar la replica con un piston cabeza no estaria de mas.. un compañero, vamos mi vecino, lleva li-po sin mosfet, yo le digo ponselo... y dice ya se lo pondre.. bueno el caso es que, usa li-po en una gr 15 de g&G, jugaba en humanes un campo de guadalajara, y rafaga se permite, no largas pero se permite.. tanta rafaga que se le partio el piston, con tan mala suerte que los trozos se le metrieron y le hicieron un destrozo guapo... en resumidas cuentas, la meterle un voltaje mas alto habra mas movimiento, y solo tienes que pensar que el fabricante te da una bateria de mnh. es como el sniper, si a un sniper le metes 500 fps en una relica que esta echa para 380, pues el gatillo, plofff.
tengo que aclarar que el ejemplo que e puesto del pisto de mi compañero, fue en una g&g, no se si en otras marcas podria pasar, cuento lo que vi..
hay un monton de tutoriales en youtube sobre hacer un mosfet, con planos y todo..
Ncropolis Cabo Mayor
Mensajes : 195 Fecha de inscripción : 02/10/2011 Edad : 44 Localización : VALDEMORO
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Vie Ene 06, 2012 9:13 am
OS agradezco vuestros comentarios. Estoy convencido en hacerlo y ponérselo, hay muchos tutoriales en foros y youtube que explican cómo hacerlo, no lo veo complicado así que en cuanto pase el fin de semana me pondré manos a la obra. Solo por prolongar la vida e mi réplica creo que es interesante. Por el momento mantendré la batería de NI-MH aunque tengo LiPos de 11.1v y haré alguna prueba. Pensaba de la misma manera, al aumentar la intensidad el gearbox sufrirá más por lo que habrá que reforzar. Voy a colocarle un Mosfet con freno activo que creo puede solucionarme el problema de los atascos, ya os iré contando cómo va el tema para que vigileis mis pasos a ver si la voy a liar...
juba Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Vie Ene 06, 2012 9:49 am
para que te agas una idea como lei y me entere de esto, si vas a usar una li-po de 7,4 pon le un mosfet, si le vas a poner una de 11,1 ponselo para ayer XD.
prueba a usar 7,4 sin mosfet por una vez no pasa nada ya veras que diferencia, sobre el gear, dependiendo de los engranajes que tengas... si tu te conoces tu replica adelante yo la mia no me complico tengo un mecanico de confianza con unas buenas tarifas, y freno activo desde luego.. ya nos contaras
Ncropolis Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Vie Ene 06, 2012 11:31 pm
Que va tío, no tengo de 7.4 sólo de 11.1 y paso de comprar más. Cuando le ponga el MOSFET probaré las LiPOS que ya tengo. Creo que sólo una puede que entre en el guardamanos que es de 1800 mAh las demás son de 2200.
seregio Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Sáb Ene 07, 2012 1:28 am
Creo que aquí viene una buena explicación de la movida de la que habláis (supongo que algunos ya la habréis visto): http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=26431.0
Yo creo que es importante lo del mosfet para los contactos, pero sobretodo lo del freno para que no se termine deformando el muelle al quedarse el pistón en una posición de "no descanso"...
Cuando he comprado la réplica, hace unas semanas, me dijo el de la tienda que pulsara el gatililo "hasta el fondo" para evitar que se forme la rebaba en los contactos, al no tener mosfet para regular la corriente... y que no le diera y luego lo dejara a medias de gatillo para que no se pare el pistón a la mitad. Si se para a la mitad luego el motor tiene que hacer más fuerza y además se puede deformar el muelle.
Aunque en mi réplica venían pilas de NiMh me he pillado de 7,4 de Lipo (a ver si llegan..). Supongo que bajando el voltaje la rebaba de los contactos será menor, pero está claro que al final... Yo de momento no voy a cambiarlo por no abrir la réplica, que está nueva jejejje así de simple... si no se lo pondría sin dudarlo Si necesitáis ayuda con la electrónica me decís por si puedo ayudar en algo.
Última edición por seregio el Sáb Ene 07, 2012 7:32 am, editado 1 vez
Ncropolis Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Sáb Ene 07, 2012 1:48 am
Ojo no te equivoques! Menos voltios no significa que no te haga arco voltaico. Además la Lipo te dan más amperios que las NiMH.
seregio Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Sáb Ene 07, 2012 1:54 am
Ya ya, si haber la hay... Por eso puse:
Citación :
Supongo que bajando el voltaje la rebaba de los contactos será menor, pero está claro que al final...
Las batería de Lipo tienen bastante más descarga, llevo tiempo usándolas en aeromodelismo y no tienen nada que ver con las NiMh, pero si el voltaje es más bajo la rebaba que se deja en los contactos también es menor, no que no haya.
juba Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Sáb Ene 07, 2012 7:25 am
le estas metiendo mas potencia, la chasmuscaras antes que con una mnh
seregio Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Dom Ene 08, 2012 10:43 pm
Ya me han llegado ayer las Lipo a 7.4... habrá que pensarse lo de instalar el mosfet Gracias por la información juba!
Ncropolis Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Lun Ene 09, 2012 1:17 am
Pues ya nos contarás cómo te va
Ncropolis Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Miér Ene 11, 2012 4:08 am
Bueno. Ya está listo, cuando tenga un rato colgare unas fotos para que seis vuestra opinión. Jejeje. Ha quedado chulo chulo, ya lo vereis. El mosfet me ha salido por unos 4 euros, son tres transistores y dos resistencias. Me he llevado una desilusión porque esperaba que a la menor acción del gatillo se completara el ciclo automáticamente, no es así. Mis problemas de bloqueo persisten, si es cierto que es más difícil que se quede pillada porque el ciclo siempre comienza con el muelle extentido, sin el mosfet es posible que algunas veces no sea así. Lo que se consigue con este artilugio es que una vez completado el ciclo el motor quede bloqueado y no empiece otro ciclo por la inercia del motor por lo que todos los disparos empiezan en el mismo punto y todos tienen la misma potencia. Además de salvaguardar la réplica de chispazos en los conectores del gatillo y prolongar la vida útil.
Algunos os acordareis la explicación que nos dieron en itaka de porqué nuestras réplicas pueden quedarse pilladas en modo automático si se usas prolongadamente. Con este aparato eso ya no pasa porque esos conestores no se calientan.
El mosfet sólo es útil en modo semiautomático ya que en automático no hace ninguna función , incluso si hacemos una ráfaga y soltamos el gatillo el gear puede quedar en cualquier posición.
He cambiado el cableado y los conestores, he quitado los tamiya y he puesto tdean que dan más superficie de conexión. También he tenido que hacer hueco con la dremel al otro lado de donde está el fusible para colocar el mosfet.
juba Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Miér Ene 11, 2012 6:21 am
es con freno activo???
Ncropolis Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Miér Ene 11, 2012 9:59 am
Si, es el de freno activo...
Bueno ahora que estoy en casa y no tengo que pelearme con chiquitinas teclas del movil os cuento como lo he hecho.
Hay mucha informacion por internet y muy bien explicado pero donde mejor lo he encontrado ha sido este hilo.
Vereis que iniciamente muestran un MOSFET compuesto de dos transistores y que luego mas abajo añaden un tercero, este ultimo es el que hace la funcion de freno. Con el freno se consigue que al finalizar el ciclo de "diparo" el motor quede bloqueado y evitar las inercias para que en el siguiente disparo el muelle se encuentre en su punto mas relajado.
Los componentes los he comprado en Madrid, en la tienda de la calle Jorge Juan nº 57 CONECTROL - Gracias Dedi por recomendarmela, tienen de todo -
Aprovechando que desmonte el GearBox para hacer las soldaduras cambie el cableado, que en mi G36c de SRC es muy rigido, y le puse uno de mas sección y maneable. Tambien cambie los conectores Tamiya por unos Dean que me dan mas confianza y son mas pequeños.
La mejora no es brutal pero si que es cierto que en modo semiautomatico se nota mejor respuesta pero si apretamos despacio el gatillo y soltamos antes de que se complete el ciclo se atasca igualmente. Si que es cierto que al ser la respuesta mas rapida es mas dificil que se quede pillado.
He probado una lipo de 11.1v y 1800 mAh es la caña!!! pero me da miedo que algo se rompa dentro y ademas no me entra no cierra muy bien asi que dejare de momento la de Ni-Mh
Aqui os dejo unas fotillos, lamento no haber hecho fotos del proceso para hacer un brico pero es que no lo pense a tiempo.
juba Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Jue Ene 12, 2012 6:38 am
la mejora siempre se va a ver reflejada e el semi, si quieres un auto cojonudo con mucha cadencia cambia el motor, pero ese es otro tema.
y sobre que no hace su ciclo si le das al gatillo medio fuerte o no, que quieres que te diga, o que no esta bien instalado, o no se, apreta bien como hacemos todos...
Sako Cabo Mayor
Mensajes : 121 Fecha de inscripción : 27/09/2011 Edad : 43 Localización : Villalba
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Jue Ene 12, 2012 10:13 am
Que nivel maribel!!! Un post como dios manda! Buen trabajo ncropolis. Hblare contigo en el curro sobre el tema, en cuanto a la durabilidad, mientras tires en semi y seas discreto con el tirar bbs a mansalva, una lipo de 11.1 no tendría porque romperte la replica en principio, otra cosa es que te emociones con el gatillo y las ráfagas, si te ocurre ya que te veo tan manitas pillate piezas reforzadas del gear set tipo hi torque y piston con rail dentado metalico, montarías un buen bicho.
Ncropolis Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Vie Ene 13, 2012 1:38 am
Al final no creo que pase a lipo porque la lipo solo me va a dar mas cadencia y eso lo voy a notar "algo" en modo semi y "mucho" en auto pero en auto casi nunca la ponemos... La lipo de 11.1 cargada da unos 12v no quiero quemar ni el motor ni que se funda el fusible, creo que seria forzar mucho la maquina para lo que voy a ganar en cadencia. Y la lipo de 7.4 creo que seria la ideal pero no tengo ninguna asi que de momento aguantare la de Ni-Mh de 9 voltios y pìco y 1600 mAh que me da para dos partidas. De todas formas esto no quedará asi.... aun hay que mejorar, no he conseguido lo que queria asi que tendre que buscar la solucion.
Mahoney Admin
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Vie Ene 13, 2012 1:47 am
Si la que te viene de serie es de 9 y pico, poniéndole una de 11,1 lipo, con mosfet instalado, no vas a forzar nada. Yo tengo una de 7,4 lipo en mi ak y se nota bastante lo que baja la cadencia respecto a una de 8,4. Si bajas de 9 y pico a 7,4 lo vas a notar mucho. El mosfet sirve para poderle poner una de 11,1 sin deteriorar la réplica (entre otras cosas).
Respecto al problema que tienes, se que existen unos gatillos retardados que puede que te ayuden. Estos gatillos hacen que hasta que no pulsas del todo el gatillo, no empiece a correr la corriente, permitiéndote pulsar un poco el gatillo y luego soltarlo sin efectuar un disparo (como con un arma real). Raik tenía uno instalado en una réplica que ya no usa (no se si se deshizo de ella), puedes mandarle un privado a ver si todavía lo tiene. Yo creo que con eso lo podrías solucionar.
juba Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Vie Ene 13, 2012 4:38 am
yo pienso que con 7,4 para semi esta bien, pero es de logica que si quieres mas potencia solo aumentando la bateria algo casca, como motor pisto, etc. yo tengo algo en tre manos y mi idea es 7,4 li-po pero cambiando motor etc. creo que es algo al tener en cuenta, eso del gatillo es nose... buscar defectos o obsesionarse con algo que no es tan importante.. mientras que el pisto se quede siempre hacia adelante para que no se deforme el muelle y asi perder fps que es la funcion del mosfet con donde ab, no que se quede donde le salga de los huvos al puto piston, por que a mi me pasa...
dedi Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Vie Ene 13, 2012 5:25 am
Hola he vuelto de vacaciones, y no os habeis aburrido por lo leido, negro creo que lo que quieres es que una vez que pulses el gatillo el sistema efectue un lanzamiento quedando el muelle en reposo y eso no se consigue solo con un transistor mosfet Metal Oxide Semiconductor FET sino con un circuito de fin de carrera y un rele o un transistor, cosa que creo que incluye la umarex, la funcion del transistor no dista mucho a la de un rele, creas dos lineas de corriente una al gatillo sin consumo que acciona el rele o el transistor mosfet el cual une bateria y motor por la otra linea preservando asi los contactos, pero depende de la primaria para accionarse o efectuar corte corriente, por eso digo lo del fin de carrera que se encarga de no cortar el suministro electrico hasta llegar al final de recorrido de X, Necropolis dime que quieres?
Ncropolis Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Vie Ene 13, 2012 5:56 am
Jejeje... como se nota que pilotas!!!! de la mitad no me he enterado de nada y de la otra deduzco lo que dices de la primera .
Lo que quiero es que una vez pulsado el gatillo el gear haga un ciclo completo sin interrupciones por soltarlo antes de tiempo. Pero a medida que vamos escribiendo en este hilo me estoy dando cuenta que el error es mio y como dice juba "aprieta el boton como hacemos todos..." De momento hasta que encuentre una solucion facil para esto y sin gastarme pasta (muy importante) tendre que resignarme a apretar el gatillo hasta el final.
juba Cabo Mayor
Tema: Re: MOSFET, necesito información! Vie Ene 13, 2012 6:28 am
oye que cada 1 tien su forma, yo le doy entero, me pasa lo del piston que e dicho antes pero es normal, cuando la meta mano por dentro y ponga mosfet y de mas no tien por que pasar... eso ya entra en la exigencia de cada jugador, pero ante todo tener claro lo que quieres..